MICROBIOLOGIA Y BACTERIOLOGÍA

Loading...

miércoles, 10 de septiembre de 2014

XIX CONGRESO NACIONAL DE MICROBIOLOGÍA EN SEPTIEMBRE 2014


Presentación 

Estimados colegas:
Hemos tenido el honor de ser invitados por el Grupo de Microbiología de los Alimentos de la Sociedad Española de Microbiología para la organización de su XIX Congreso Nacional. Acometemos este encargo con entusiasmo y, por qué no decirlo, con cierta preocupación. Nos hemos propuesto organizar un Congreso abierto a la sociedad, pero sin perder las esencias que la ya larga tradición de nuestro grupo SEM ha consolidado. El Congreso de la SEM-Alimentos ha sido, es y debe seguir siendo una reunión eminentemente científica, pero la evolución de la sociedad obliga, cada vez más, a utilizarlo como foro de encuentro con otros agentes sociales interesados en la microbiología de los alimentos, especialmente los especialistas en salud pública y los técnicos de las empresas agroalimentarias.
Para conseguir este propósito el Congreso se ha estructurado en sesiones temáticas con conferencias, ponencias y comunicaciones. Los temas seleccionados incluyen aspectos relacionados con los avances metodológicos, con las interrelaciones entre la seguridad alimentaria y la microbiología de los alimentos, con algunas cuestiones de especial relevancia para los biotecnólogos de los alimentos, y con algunos avances en el conocimiento de la fisiología microbiana de interés para los microbiólogos de los alimentos. Otras sesiones se dedican a tratar retos microbiológicos concretos en la industria alimentaria actual y una última a las tecnologías emergentes y a la microbiología predictiva. En línea con este objetivo de potenciar los aspectos multidisciplinares hemos pedido la colaboración de eminentes microbiólogos y especialistas de campos próximos cuya opinión previsiblemente nos ayudará a vernos desde otra perspectiva.
Si algo ha distinguido a los congresos del grupo de alimentos ha sido el cuidado y la atención que siempre han prestado a los jóvenes que inician su carrera investigadora: se han instituido premios para la mejor comunicación, para la mejor tesis doctoral del año y para el mejor joven investigador del país. Esta edición pretende seguir profundizando en esta dirección vinculando la presentación de las comunicaciones a las ponencias y conferencias en sesiones mixtas. Esperamos que esto dote de mayor flexibilidad a las sesiones y potencie enriquecedores debates.
Es nuestra intención que, al menos durante este corto tiempo, olvidéis los problemas diarios y las cuestiones de "intendencia" y os dediquéis a disfrutar de lo que realmente nos gusta y nos une: la Microbiología. El entorno no puede ser más adecuado para ello. Bienvenidos a Zaragoza.

Santiago Condón Usón
Presidente del Comité Organizador