MICROBIOLOGIA Y BACTERIOLOGÍA

Loading...

jueves, 4 de abril de 2013

CLASIFICAR BACTERIAS EN LABORATORIO.

A partir de distintas muestras, sea de patología animal o de agua, podemos aislar una cepa bacteriana en concreto, que proviene de una sola colonia, la cual en teoría puede provenir de una sola bacteria. Este aislamiento lo explicaremos en otra ocasión. A partir de un cultivo que ya consideraremos "puro", hay que realizar una serie de pasos para poner nombre (género) y primer apellido(especie) a la cepa que tenemos.
Empezaremos por hacer una tinción que discrimine entre dos grandes grupos, GRAM+ Y GRAM -, la tinció de GRAM.
No nos valdrás para grupo de mycobacterias ni micoplasmas, pero como son complicados de cultivar, tendremos un amplio espeectro de las bacterias cubierto.
Lo siguiente sería diferenciaciones enzimáticas, como grupo oxidasa + o -.Es decir dividiriamos aún más el grupo al que pertenece, por ejemplo: G-,Ox+.
Como tercerpaso preliminar haríamos la prueba de la catalasa, catalasa positiva o negativa. Con estas tres pruebas, unidas a las de microscopía( forma, tamaño) y otras como la hemólisis, podremos pasar a sistemas bioquímicos como API (20NE, ID32E, 20E...).Sí la bacteria está en la base de datos, ya la tendremos identificada, sí su porcentaje es alto, mayor 90%. En el caso de clínica veterinaria , por ejemplo la antigua Pasteurella trehalosi, ahora B.trehalosi o Branhamella ovis, será necesaria hacer comparaciones con PCR.
Os adjunto fotos:
                                                     
                                 
GRAM+                                                                      GRAM-