MICROBIOLOGIA Y BACTERIOLOGÍA

Loading...

martes, 17 de marzo de 2015

AUTOCONTROL DE MATERIAS PRIMAS PARA PIENSOS. PLAGAS

Para la fábrica de piensos y dentro de su programa APPCC, el laboratorio realizaba una serie de controles. En principiolos controles se realizan en el producto que llega, la entrada de materias primas. Se realiza una toma manual con una lanza de toma de muestras de tres puntos del camión. Además se revisan, sí la temperatura ambiental es elevada la presencia de posibles plagas, observando los laterales del camión. Sí la temperatura ambiente es baja , se observará en  el cubo de toma de muestra. La toma realizada se analizaba por lector NIR BRAN+LUEBBE 260, un lector de infrarrojo cercano, calibrado para cada materia prima y cada factor a analizar o constituyente , en nuestro caso humedad, proteína, grasa bruta y cenizas.Sí no es posible realizarlo así, se analizará por vía húmeda. Los resultados de muestras fuera del margen de tolerancia, que varía según cada producto se comunica a gerencia y se comienza su análisis manual.
Esta entrada sobretodo va referida a las PLAGAS que nos podemos encontrar en materias primas de entrada, sobretodo cereales, y alguna en producto ya almacenado (como Plodia interpunctella).Lo primero  sería distinguir sí son plagas PRIMARIAS o SECUNDARIAS, es decir sí la larva o el adulto atacan a grano entero o simplemente se alimentan de los granos rotos. Todas tienen gran importancia por los daños que ocasionan y por que actúan como "vectores" o transmisores de mohos y bacterias que pueden ser más peligrosos.




 



  









Cada una tiene sus peculiaridades, por ejemplo A.obtectus, sólo lo he observado en judias y guisaldos. S.zeamais es característico en maiz. R.dominica es pequeñísima pero cuando aparece, deja el grano hueco, sólo la cáscara y la muestra huele a miel. Tribolium es plaga secundaria pero muy resistente a los tratamientos por plaguicidas. Plodia interpunctella sólo la he visto en pienso en harina almacenado.
En Oryzaephilus surinamensis es característico su protórax con espinas.